BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

sábado, 7 de octubre de 2017

30-09-17 PUEBLA DE BELEÑA, SUBIENDO UN AÑO MÁS SOBRE "LA ALPACA"


Lo que pasa por la mente de un "runner", cuando se dirige a una carrera, es incomprensible, menos mal que al final pude centrarme en mi objetivo...


Tenía claro que hoy vendría aquí, a Puebla de Beleña, para competir y mañara iría a Ocentejo a participar, pero a la vez tenía muchas dudas y estuve pensando, mientras conducía, si tenía en casa chocolate para fabricarme una medalla, como hice la semana pasada, jejeje.


Aunque parezca fácil, nunca lo es, y a pesar de ser una carrera sencilla y humilde, que se celebra por las fiestas de esta localidad, siempre hay varios "galgos", a los que es imposible ponerlos el collar... Lo sé de ediciones anteriores, pero eso no me impide venir a probar suerte y dejarme la piel en ello, un año más. Hoy en día no da nadie "duros a peseta"... 

La tarde era ideal, a pesar que hacía bastante calor, el día estaba nublado y corría algo de viento, para correr no muy lejos de casa, una carrera gratuita de 9,2 Km,  la mayoría por caminos.

La carrera comenzaba a las 18:00 y yo llegaba sobre sobre las 17:30, pensaba que llegaba tarde, pero después de trabajar y comer rápidamente, no pude llegar antes. Pero casi llegué demasiado pronto, pues era entonces cuando comenzaron a montar todo.

Mientras esperaba, empecé a fijarme en los allí presentes, no conocía a casi nadie y lo peor de todo es que había gente que acojonaba...


Recojo el dorsal, me cambio, caliento un poco y veo a alguien que sí conocía bien, hace ya casi "treinta años atrás", que se dice pronto. Era Carlos Bodega, que me pidió información sobre esta carrera y con el que ya corría, en categoría infantil, a finales de la década de los ochenta...


Un cortocircuito se producía en mi cerebro...


...al ver los premios que darían en esta edición.


No serían medallas como hace dos ediciones, ni ranas como la edición anterior...



...en esta ocasión darían TROFEOS. Quien me conozca sabrá que me chiflan estos trozos de metal, plástico, mármol o madera, con una chapita grabada. Para mí son mucho más que eso y casi nunca puedo optar a ellos, pero hoy al verlos, me pienso dejar la piel en intentar lograr uno de ellos. Con lo cual pongo a "ON" el interruptor de mi cabeza, de la zona de COMPETICIÓN...

Nos colocamos en la línea de salida, donde varios valientes niños realizarían la totalidad del recorrido...


...y al poco de esto, darían la salida...


...aunque no recuerdo bien si lo hicieron con el cencerro de las pasadas ediciones.


El planteamiento de carrera es simple, sólo ser correr de una manera: salir a tope, intentar hacerme un hueco entre las primeras posiciones y luchar para mantener esto hasta el final de la carrera, simple y complejo a la vez. Además el recorrido es el mismo del año pasado y conozco como es.

La salida fue brutal, yendo a por todas desde el primer segundo de carrera, aprovechando la bajada mientras dábamos la vuelta al pueblo, para tirarme a "tumba abierta", con la finalidad de estirar la carrera. Pero mis rivales no me dejaron marchar, sobre los primeros 500 metros de carrera, David Alonso, me adelanta como una bala. Pero lo peor de todo, es que oigo más pisadas detrás de mí.


Este primer kilómetro le haría volando, en 3:28.


Sería sobre el Km 1,5, cuando dejamos la carretera y giramos a la derecha por un camino,  pasamos por el Km 2 en lo que parecía un parque de espejos, hasta llegar al Km 3 frente a la Laguna Chica. Todo este tramo es de subida y encima llevando el viento en contra.

Giramos hacia el camino que nos llevaría a la Laguna Grande, y en donde miré hacia atrás por primera vez, viendo que el tercero y el cuarto iban como 150-200  metros por detrás de mí. David me llevaría a mí, más o menos, también esa distancia.

Este año, un acierto importante fue que el avituallamiento estaba situado más o menos en el Km 4, pudiendo también beber agua a la vuelta en el Km 6. Menos mal, llevaba la boca tan reseca que hasta me dolía y no podía casi tragar.

Llegamos al Km 5, donde damos un giro casi de 180º, Horror... El viento que llevábamos en contra refrescandonos, ha pasado ahora a empujarnos, sintiendo un calor y un bochorno casi inaguantables. En este giro, controlo de nuevo a mi perseguidor, al cual le he ganado algunos metros más, me siento eufórico ya que si no pasa ninguna "hecatombe",  volveré a subir de nuevo sobre "La Alpaca".

No estoy acostumbrado a correr en posiciones de pódium de carrera, es mucha presión... No me fío de que me puedan pegar un cambio de ritmo, por lo que subí un poco más el mío, con la finalidad de incrementar más el hueco con mis perseguidores.

Poco antes del Km 7, donde volveríamos a coger el camino, que nos llevaría de nuevo hasta la carretera, miré hacia atrás y no vi a mis perseguidores. Hice esto varias veces durante aquella recta y nada, sin rastro de ellos, me relajo un poco pero sin bajar la guardia.

Estoy casi saboreando lo que seguramente, y siendo realistas, sea mi único pódium de la presente temporada, y no lo pienso desperdiciar. Subo todavía más mi ritmo de carrera, siendo capaz de correr entre 3:40 y 3:45, bajando por aquel camino y recortando algunos metros a mi predecesor. 

Hasta llegar de nuevo a la carretera, sobre el Km 8,5, donde y sin necesidad, me tiré a "tumba abierta", a pesar de no haber ni rastro del tercero y el cuarto de esta carrera. La llegada a meta es siempre bastante dura, además de correr subiendo por la carretera hacia el pueblo, una vez en este, la recta y posterior curva de meta son todo un cuestón.



Victoria indiscutible para David Alonso...


...en segundo lugar lo haría yo...


...y como tercero Manuel.



CARRERA LAGUNERA, PUEBLA DE BELEÑA 2.017 (9.240 METROS SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
2

36:54
3:59

Esta ha sido la edición en que más rápido he corrido esta carrera.

Dentro de su Humildad y Gratuidad, es una carrera bien organizada, con su correspondiente bolsa del corredor, su bebida isotónica y cena después de la entrega de trofeos, medallas, ranas o que pudiera ser...

Preparando la paella para la cena

Y una vez llegados todos a meta, comenzaron con las entrega de trofeos.



Un podium muy "rural", al igual que años anteriores.

Es increíble, tres veces he participado en esta carrera y las tres he logrado subir al pódium. Eso para un simple corredor popular del montón como soy yo, es mucho decir.

2.015

2.016

2.017

Varias personas me dijeron haber leído la entrada mi blog, referente a esta carrera, de ediciones pasadas y me felicitaron por mi carrera.

Resumiendo, una gran tarde, haciendo lo que me gusta y encima recibiendo un trofeo por ello.

Una imagen poco habitual para mí
 Muchas gracias Virginia y Rosa por la fotos.


Comenzamos la temporada de forma increíble:

-Hoy clasificado en Puebla de Beleña.

-El fin de semana pasado en Baides. (Enlace a Baides 2017)  

-El fin de semana anterior MMP en los 102 Kms  Madrid-    Segovia. (Enlace a Madrid-Segovia 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario