BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

sábado, 28 de octubre de 2017

22-10-17 YUNQUERA, LA MENTE HOSTIL QUE ME PERMITIÓ SER SUB 39: "38:58"

Cuando sabes que tu objetivo es muy difícil, más ganas y empeño pones en lograrlo. En ocasiones el poder de la mente, es incluso más fuerte, que las propias señales y sensaciones de tu cuerpo...


Si bien hace un mes me encontraba compitiendo en la lenta prueba de ultrafondo "100 km Madrid-Segovia" (enlace). Hoy un mes después, creo que recuperado del sobresfuerzo, me enfrento a un rápido 10.000, dando por completo un giro de 180º a mis entrenamientos y preparando a la vez el Maratón de Valencia.

Por otro lado y por mera casualidad, al igual que el año pasado, el destino ha querido que participe en esta carrera sin prácticamente dormir, por tener que trabajar la noche del sábado al domingo, aunque estaba mentalizado para poder asumir este cansancio, sueño y falta de descanso. La gente que sabía este dato, me preguntaba que si encontraba cansado, yo les respondía: que ni me planteaba tan siquiera pensar en ello...

Hoy mi cuerpo era el de un "muerto viviente", pero mi mente era la de un corredor muy HOSTIL.



Además la intención, como en ediciones anteriores, es intentar terminar por debajo de 40:00. El año pasado me costó un triunfo poder hacerlo (enlace), pero gracias a Toñin, lo pude conseguir.



Los entrenamientos de las últimas dos semanas, han sido muy positivos y me veo con posibilidades de volver hacerlo este año de nuevo, o por lo menos intentarlo con todas mis fuerzas.

Yo no soy de poner excusas, si me sale mal la carrera no voy a echarle la culpa a la falta de sueño, lo mío no es el "victimismo".

Apurando el tiempo al máximo, para llegar a dormir "una hora y media", llego a recoger un poco justo el dorsal, pero con el suficiente tiempo de calentar con numerosos grupos y realizar algunas fotillos previas a la carrera.


Con Josito y Juanjo Millano

Además de con los miembros de mi club, que es esta ocasión y debido al gran número de carreras, fuimos menos en las pasadas ediciones...

2017

2016


2015

...lo que permitió al Club Atletismo Marchamalo, proclamarse segundos por equipos y recibiendo su queso por ello.



Sin mucho más que añadir, nos situamos en la línea de salida, para comenzar esta rápida aventura, en la que no podía faltar la foto selfie, del gran speaker "Quique TodoEventos".



A pesar de que la mayor parte del trazado es por asfalto, yo me calzo mis zapas de trail. Y tras el habitual "cohete", se da la salida.

Damos una pequeña vuelta al pueblo...


...poco después cruzamos El Canal del Henares...


....cogemos unos metros de camino, que tenían algún que otro charco, volvemos a cruzar El Canal y nos dirigimos de nuevo hacia la salida, bajando a tumba abierta... Este primer kilómetro lo compartiría con Alberto Villacañas, saliendo relativamente rápido a 3:38, y volviendo a cruzar por el arco de salida y en sentido contrario a la misma.

Antes del Km 2, Julian Senén me adelanta, cruzamos las vías del tren y poco antes del Km 3, sería el corredor local, Jesús Céspedes, quien me adelantara. Por aquella zona, camino a la Ermita de la Virgen de la Granja (la zona más bonita de la carrera), una suave viento refrigera mi cuerpo.

Sobre el Km 4, se sitúa la Ermita de la Virgen de la Granja. Poco después de ella, Juanjo Millano, me adelanta y me invita a viajar con él. A duras penas puedo mantener su ritmo y llego en solitario el avituallamiento del Km 5.

A mitad de carrera, en estas  zonas de caminos y arboledas...





...empiezo a encontrarme muy muy cansado y me vengo abajo, veo en mi garmin ritmos de 4:30 y 4:20 y pienso que las imprudencias, al final se pagan, incluso me planteo abandonarme a mi suerte y llegar a meta sin importarme el tiempo o la posición. Pero antes de ello, consulto el ritmo medio de carrera (3:57) y mi Hostilidad hace reaccionar a mi cerebro...



...hoy he venido aquí sin dormir con un objetivo, ser SUB 40, y con el ritmo que llevo puedo incluso llegar a terminar esta carrera en 39:30..., por lo que me dejo de tonterías y vuelvo a meterme en carrera.

Sobre el Km 6, en el giro de 180º para coger el puente sobre la vía del tren...


...veo detrás de mi, a Jaime Garrido Huete, a Felix y a El Hijo del Viento y no sé si lo lograré o no, pero voy a intentar que no me ganen la posición. Por delante de mí, va un grupo cojonudo, Bolaños, Senén, Millano y Céspedes. Yo sin embargo llevo toda carrera, en tierra de nadie...

Km 7, en el giro a izquierdas, después de cruzar el canal por tercera vez y de camino a la ermita de San Isidro, me encuentro muy fuerte y soy capaz incluso de subir el ritmo. Por aquella zona se encuentra un grupo de Villanas, que me fotografían al final de aquel camino...



...y un poco más adelante, cruzando el puente del Canal del Henares, por cuarta y última vez.


Sus ánimos me han dado mucha fuerza y ahora mi ritmo medio es de 3:56. Casi sin darme cuenta y como poseído, ya me encuentro dentro del pueblo, en la Ermita de la Soledad, situada sobre el Km 9. Es increíble, este penúltimo kilómetro de carrera me ha salido a 3:46, bajando el ritmo medio a 3:55.

El planteamiento de carrera cambia radicalmente, si vine a esta carrera para intentar luchar por un SUB 40, ahora veo que hay posibilidad de luchar incluso por un SUB 39, estoy desatado ¡¡¡VAMOOSSS!!!

Voy tras de un chaval de gris, que casi se equivoca de calle en tres ocasiones, me sitúo detrás de él, en un brutal cambio de ritmo, y le voy gritando el camino correcto, él me lo va agradeciendo con gestos.

Al paso por la fuente de "Los Cuatro Caños", en torno al Km 9,5, el ritmo medio es de 3:54. Veo mi objetivo al alcance de mi mano, pero no me fio, y en "un ultimísimo sobresfuerzo", desde aquí y hasta la meta, mi nuevo compañero de carrera y yo damos "el todo por el todo", saliendo este último kilómetro a 3:42..., si me lo cuentan no me lo creo, que yo sea capaz de esto...

Veo el arco de meta, distingo los dígitos del cronómetro, "38 minutos y 50 segundos", aprieto los dientes para ser capaz de cruzar ese arco en menos de 10 segundos y al final lo consigo. "38:58", SUB 40 y SUB 39 a la vez.

Lo mejor de todo y por imposible que parezca, es que apenas sufrí, quitando el bajón de mitad de carrera. Pero todo este esfuerzo  mereció la pena, cuando lo das todo en una carrera y tu resultado es incluso mejor, que tu objetivo, es la mayor de las recompensas. Además en las seis temporadas que llevo en este mundillo del running popular, solamente he logrado ser SUB 39 en 5 o 6 ocasiones, no es nada fácil y ya sin dormir como hoy..., es para fliparlo en colores...

10 KMS RUTA DE LAS ERMITAS, YUNQUERA 2.017
Nombre
Pos. General
Pos. Categoría
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
16

38:58
3:53

Si bien el año pasado, ya me tocó un regalo en el sorteo de esta carrera...

...este año para rematar, me vuelve a tocar algo, que gran día.



Como siempre una carrera, muy bien organizada, mimando al corredor, gran bolsa al finalizar la carrera, duchas, sorteo de regalos, carreras infantiles etc, etc, etc, muy, muy recomendable. Además del aperitivo después de la entrega de trofeos artesanales y el sorteo de regalos.




















Después de la ducha y antes de la entrega de premios y regalos, nunca hay que perder las buenas costumbres...

2013

2017

Enlace a clasificaciones:
http://www.forevent.es/frv-resultado-detalle/consulta-resultado/22129/NoSEO

Fotos del CBE Basket Yunquera:
https://www.facebook.com/pg/basketyunquera/photos/?tab=album&album_id=1601473353249215


Resumen y fotos de la carrera nueva onda yunquera
https://www.facebook.com/pg/Nueva-Onda-Yunquera-1575149476063537/photos/?tab=album&album_id=1998042137107600

Por otro lado, FERNANDO CABRERIZO, pensaba que no iba a salir en mi blog, al no compartir conmigo la carrera, pero he decidido que si lo haga, además la casualidad de correr con el mismo número de dorsal, esta edición y la pasada, acompañando al hijo del viento, bien merece esta mención.


2016

2017
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario