DE VUELTA A LOS ENTRENOS Y CON LOS OBJETIVOS MAS CLAROS QUE NUNCA

martes, 12 de abril de 2016

10-04-16 TRIPLETE EN SIGÜENZA, PENSAD QUE ESTOY LOCO, PERO SOY FELIZ DE ESTA MANERA...

...aunque una imagen vale más que mil palabras...


...posiblemente escriba más de mil palabras, para narrar lo acontecido, aquella increíble mañana, "LA MAÑANA DEL TRIPLETE", en la ciudad del Doncel...

Retomando el título de este post, puedo decir y digo:
-Que es de locos, no es lógico, ni normal, el competir en la distancia de 5 kilómetros, a falta sólo de dos semanas para el maratón de Madrid, el cual estoy preparando.
-Que es de locos, tener un evento "social-lúdico-festivo" el día previo a esta competición, comiendo y bebiendo todo lo que no tendría comer y beber, antes de un evento deportivo...
-Que es de locos, trabajar la noche anterior a esta competición y no poder descansar.
-Y aún es más de locos, asistir a esta carrera a competir de empalmada y sin dormir.
Pero nunca he dicho que este Gallardo Hostil, fuera lógico, cuerdo o normal, además esta es la única manera de poder combinar, familia, amigos, trabajo y deporte...

Hoy venía a Sigüenza con dos cosas muy claras, no lesionarme durante la carrera y luchar por un premio, ya que tenía una enorme "sed de trofeos". Para un humilde corredor popular y muy del montón, como soy yo, un trofeo, es algo muy lejano, casi efímero y no está casi nunca  a nuestro alcance, pero en esta ocasión había una mínima oportunidad lo lograr un tan ansiado trofeo, a nuestro esfuerzo, sacrificio y entrenamiento. Y aunque sabía que iba a ser muy muy difícil, me tiré de cabeza a la piscina, fui a por todas, jugándome todo a una sóla carta, esperando también  que la suerte estuviera un poquito de mi lado...

Cada día que que revisaba el listado los participantes de la carrera de de 5 kilómetros, más lejos estaba mi sueño de ganar ese tan ansiado trofeo, ya que repasando clasificaciones de diversas carreras de años anteriores, compruebo que varios de los participantes, me han ganado ya en otras ocasiones y otros tantos no se quien son..., teniendo dos opciones:

*Darme por vencido y tirar la toalla, conformándome con intentarlo, o incluso renunciar a mi ilusión de ganar un trofeo hoy aquí...

*O por el contrario, poner cara a mis rivales, grabarme su cara, su vestimenta y su dorsal a fuego en mi retina y luchar mi trofeo con ellos durante todo el transcurso de la carrera, a sabiendas que ellos son mejores que yo...

Lo tenía claro, elegí la segunda opción, a mi me gustan los retos, luchar y no dar nada por perdido antes de intentarlo. Unas veces sale bien y otras veces sale mal..., aunque en esta ocasión me salio bien, a pesar de tenerlo todo en contra.


Dicho esto comenzaré por el principio, ya que mis hijos corrieron antes que yo, y lo hicieron también mucho mejor. Decir que el horario de las carreras infantiles se cumplió a la perfección.

El primero en correr fue Carlos en categoría benjamín.



Que tras una potente salida, para no perder posición...


...terminaría esta carrera en tercera posición, logrando su trofeo, como teníamos previsto.


A falta de 150 metros para la meta y perfectamente posicionado ya en esa tercera posición, me puse tan nervioso que todas las fotos que le tire, le sacaría cortado.

Esta es la mejor que salió

Disfrutando del fruto de su esfuerzo y entrenamiento.



Después le tocaría el turno a Blanca en categoría chupetín. Y que a pesar de despistarse un poco en la salida...


...remontaría la carrera terminando en primera posición, ganando así también un bonito trofeo.


La expresión de la felicidad de una niña que gana una carrera.



Después de todo esto, cambio de chip y un poquito de calentamiento previo con Villanos y Gallardos.



Un recorrido no demasiado duro, pero que si hace pupa a las piernas...


...que si le sumamos el frío que hacía, un fortísimo viento, la falta de descanso y exceso de sueño y cansancio; resultó que sufrí más de lo esperado durante la carrera y eso que venía bien mentalizado para lo que me esperaba.

Mis hijos han cumplido y han demostrado lo que valen, ahora me toca a mí, y voy a intentar no defraudarles, luchando por un trofeo, al igual que han hecho ellos, yo orgulloso de ellos y espero que ellos también orgullosos de mí.

En la línea de salida, voy localizando a mis rivales y me centro en dos ellos Mario Peinado, que es inalcanzable para mí, pero que sería bueno intentar seguir su estela aunque sea de lejos, y Raul Ramirez, el cual tiene unos tiempos algo mejores que yo, pero que es viable el intentar viajar junto a él. También localizo a otros dos o tres corredores, pero que no les conozco.

La salida es fugaz, de las que a mí me gustan, intento pegarme a la cabeza de carrera para tiren de mí, saliendo este primer kilómetro a 3:40, damos una vuelta y media al parque La Alameda, donde Mario demuestra su calidad,marchándose hacia delante, imposible seguirle. Antes de salir del parque, Raul y yo viajamos en paralelo, junto con otros corredores, formando un cuarteto que duraría unos cientos de metros.

Mi Hostilidad y mi "ansia viva" de arañar un trofeo hoy aquí , me hacen ir tirando del grupo, hasta que me doy cuenta que el fortísimo viento en contra que hace, me está castigando innecesareamente, mientras corremos en paralelo junto a la vías del tren, camino del campo de fútbol.

Entonces me guarezco poniéndome a rebufo de uno de los corredores de nuestro grupo, pero para ello tengo que bajar el ritmo. Al poco de esto, inteligentemente me adelanta Raul, que entonces iba por detrás de mi y me invita a viajar con él diciéndome "vámonos Peñu", y tenía razón, no tenía sentido el ir tan despacio simplemente porque nos taparan el viento. Bueno tan despacio, que salió el segundo kilómetro a 3:49 pese al viento en contra.

Después de viajar brevemente con Raul, poco a poco se me va yendo, sin que yo pueda hacer nada. Pero soy positivo y me conformo, pues he abierto un buen hueco con mis antiguos compañeros de cuarteto. Sobre el kilómetro 2,5 damos la vuelta al campo de fútbol girando 180º y cogiendo por momentos el viento a favor hasta casi el kilómetro 3, cosa que aproveché corriendo lo más rápido que pude y saliendo este tercer kilómetro a 3:56.

El cuarto kilómetro comienza subiendo, llanea un poco queriendo falsamente casi bajar y termina de nuevo subiendo, se hace duro, saliendo a 4:15, estoy contento y nervioso a la vez. Contento porque llevo poco delante a Raul y le voy controlando todo el rato y además delante de él distingo a Nacho Caballero, a Juan José Alonso y otros dos más, con lo cual vamos muy bien situados en carrera, creo que entre los 10-12 primeros de la general. Y nervioso porque además de Mario y Raul, no se si alguien más de la carrera de cinco kilómetros está por delante de mí, ya que comparten recorrido hasta el kilómetro 4,5. Y es una incertidumbre muy grande, no saber si voy tercero cuarto o quinto, además los dos corredores que viajan con Nacho y Juan José, no se a que carrera pertenecen y por eso aunque voy muy forzado no bajo el ritmo en ningún momento.

Último kilómetro 3:55, dos fuertes repechos casi seguidos para coronar la catedral sobre el kilómetro 4,5...

Fotografía de Robledillo, creo.

...y en donde se separan las dos carreras, creo ver que los cuatro corredores que iban delante de Raul han tirado hacia el recorrido de diez kilómetros, pero es entonces cuando Carlos, de la organización, me anima, me indica el camino del recorrido de cinco kilómetros y me confirma que soy de momento el tercer clasificado. Un escalofrío recorre mi cuerpo y aunque se que no puedo dar caza a Raul, ya que esta demasiado lejos, sí que me tiro "a tumba abierta" en la bajada hasta la entrada del parque de La Alameda, para defender mi posición y trofeo, 200 metros de alocada bajada, tengo que defender mi tercer puesto a muerte. No me atrevo ni a mirar hacia atrás para no perder tiempo y le pregunto a Javi, de la organización, que por donde viene el cuarto, este me responde que este tranquilo, que aun no asoma nadie por la bajada de la catedral.

Estas palabras son música para mis oídos, bajo el ritmo, a Raul no puedo alcanzarle, la carrera además de las cuestas, tiene 200 metros más, con lo cual mi marca no tiene ningún valor, dejo de sufrir, empiezo asimilar que voy terminar esta carrera en tercera posición y voy a subir al podium a recoger mi trofeo, comienzo a disfrutar, miles de pensamientos recorren mi cabeza mientras doy la vuelta por el parque La Alameda camino de la meta. Pero esto no acaba aquí, mi hijo me está esperando para realzar corriendo junto a mí los últimos 150 metros de esta carrera...


...disfruto corriendo junto a él sin ningún tipo de presión, a la vez que el speaker, "Kike todo eventos", dice mi nombre por megafonía, reconociéndome y diciendo también que soy unos de los habituales de las carreras populares de Guadalajara, se lo agradezco chocándole la mano después de mi paso por meta.


Mezcla de entre Euforia y Extenuación, además de respeto por mis compañeros Mario y Raul, los cuales fui a saludar y felicitar por sus respectivas carreras.

CARRERA POPULAR DE SIGÜENZA 2.016 (5.200 SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Pos. Categoría
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
3

20:29
3:56

En ocasiones, cuando se alinean los astros, cosas que parecían imposible a primera vista, al final se hacen posibles. Logrando conseguir, mi tan ansiado trofeo...


Enlace con la clasificaciones:
5 Kms
10 Kms

Enlace con las fotos de los podiums:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1123437067698970.1073742111.306188759423809&type=3

Todo el mundo a elogiado la organización y el buen hacer en esta carrera, y yo opino lo mismo que ellos. Además la opción de la carrera de 5 kilómetros, ha sido una buena idea, el diferenciar los dorsales de las dos carreras también ha sido un gran acierto y los trofeos han sido preciosos...


...pero mi genética Hostil, me hace poneros un "pero" en las carreras infantiles. No es una crítica y no quiero desmerecer vuestro gran trabajo, es simplemente una opinión, por dos cosas que tocó vivir durante el transcurso de las mismas y son las siguientes:

Partiendo de la base que yo no soy partidario de cobrar dinero por las inscripciones de los niños, y sé que no sois los únicos, pero sois de los pocos que lo hacéis. Mientras recogía los dorsales de mis hijos, a la vez un señor apuntaba a su hija a la carrera de chupetín (60 metros aproximadamente), cuando le pidieron 4 euros antes de entregarle el dorsal, el hombre enmudeció, palideció y se quedó blanco. No llevaba ese dinero encima y dijo que se marchaba a por el dinero a casa, mucho me temo que esa pobre niña se quedó sin correr. 4 Euros por 60 metros, para alguien que no pertenece a este mundillo del running, es algo difícil de entender y para los que sí pertenecemos a este mundillo, es todavía más difícil de entender. Desconozco si este precio lo ponen los organizadores o lo impone "el circuito de recorre guadalajara", pero de una forma u otra no estoy deacuerdo en ello y pienso que las carreras infantiles tendrían que ser gratuitas, es mi opinión.

Por otro lado cuando vine de recoger los dorsales, mi hijo me preguntó: "no te han dado camiseta para mí?", y le respondí que NO, que eso era en la San Silvestre y esto el circuito de la diputación. Cuando terminó su carrera y le fui a recoger a la meta, me preguntó: "esta vez no dan zumo o fruta?", y le respondí otra vez que NO. Insistió de nuevo preguntando: "no dan medalla por terminar la carrera?, antes la daban...", y le respondí de nuevo que NO y lo último que me preguntó fue: "tampoco van a dar chuches como todos los años?", y mi respuesta fue la misma de siempre, que NO. En ediciones anteriores a pesar de cobrar a los menores y además de los regalos publicitarios o de los patrocinadores, por lo menos se daban todas estas cosas (camiseta, zumo, fruta, medalla participativa, chuches, etc), varias o por lo menos alguna de ellas, no hay que perder las buenas costumbres, que luego los niñ@s lo echa en falta.

Hay días que se hacen especiales, como el día "DEL TRIPLETE SEGUNTINO".



P.D.: Mucha gente se dio cuenta de la ausencia del ejercito Villano en esta batalla y me preguntaron por ello. Yo respondí que estaban combatiendo en otros campos de batalla...

Así lo conté en el blog de Villanueva:
http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/2016/04/siguenza-2016-cuando-la-cabeza-gana-la.html

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Peñu, un día redondo. No es fácil pillar trofeo asi que tiene mucho mérito, disfrútalo y estoy seguro de que vendrán mas. Suerte para Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, viniendo de tí es un honor. Para un popular alcanzar un trofeo es muy complicado, ya lo sabes tu y eso que eras un habitual de los podium. No oldidaré esos dos podium que compartimos en Brihuega y en Baides. Que lástima que con lo grande que eras, esa lesión de apartara de esto del running.

      Eliminar
  2. eso si que es un buen triplete si señor, enhorabuena a los tres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, déjate caer por ahí o escribe algo, que se te echa de menos

      Eliminar