BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

domingo, 4 de octubre de 2015

27-09-15 OCENTEJO, ¡¡MI PRIMERA VICTORIA!! SUBIÉNDOME A LO MÁS ALTO DEL CAJÓN, EN UN PODIUM MUY PARTICULAR...

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras, y esta ha sido una ocasión de esas...


INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Con las piernas aún un poco "duras" y algo "tocadas", ya que tan sólo hace 8 días que corrí los 102 Km Madrid-Segovia (enlace a dicha carrera) me dispongo a desplazarme hasta Ocentejo, para disfrutar un año más, de su hospitalidad, de su paisaje, de su duro y la vez precioso recorrido, de sus gentes y de su gastronomía.

Por qué elegir Ocentejo si ese fin de semana había al menos 4 carreras???. Sencillo, el año pasado, el domingo después de la Madrid-Segovia, corrí un 10.000 en Pareja, y a partir del Km 7 se me hizo eterno, me molestaban las piernas, me costaba mucho correr y las sensaciones al final de la carrera fueron malas.

Este año en Ocentejo me daban la posibilidad de correr 5 Km, aunque yo conociendo el recorrido del año pasado, sabía que serían entre 6 y 7 Km y no me equivoqué (6.800). Además las judías gancheras, me cautivaron desde la primera vez que corrí esta carrera y las probé. La decisión estaba tomada ya.

Pero lo que tenía que haber sido un rodaje tranquilo y una toma de contacto con la competición, después de la Batalla "Magoviana", disfrutando del paisaje y de la compañía de mis amigos runners, mi Hostilidad lo convirtió en una autentica Batalla a muerte, donde luché por cada metro del recorrido olvidándome por completo que aquí, en esta carrera me lesioné el año pasado. Al final me faltarían "sacas" para tanta "Testa Rebanada". No iba preparado para ello... Incluso me dijo mi fisio "ten cuidado con lo que vas a hacer el domingo..., ves en plan tranquilo..., que nos conocemos", pero yo creo que consciente o inconscientemente, sabía que aquí vendría a por todas. Para rodar no madrugo y recorro 200 kilómetros con el coche.

LA DURA CONTIENDA

Después de calentar y estirar con  mis compañeros de club Erika y Sergio...,(nunca imaginé que la "V" de Villano se convertiría en la "V" de Victoria)


...me dirijo a coger mi sitio en primera línea de salida...


...centrándome por completo en la carrera. Y sin darme cuenta que mi mayor rival en esta Batalla, se situaría justamente a mi lado, vestido de rojo. Rival no es sinónimo de enemigo.


La salida es muy rápida, se baja ligeramente por la carretera, para al momento comenzar a subir por un camino entre pinos. Algo raro está pasando aquí, yo creo que este no es mi sitio de carrera, pienso en mi interior. Será aproximadamente el Km 1-1,5 y me encuentro en posición de carrera y persiguiendo al grupo de cabeza de carrera.




Se descuelga uno y otro me adelanta, por lo que mantengo mi posición de carrera durante aún varios kilómetros más.

Comenzamos entonces la loca bajada...


...primeramente por un rastrojo, después por un arado corriendo entre los surcos, después cogemos unos toboganes zigzagueando por una senda entre jaras, hasta llegar de nuevo a la carretera, por donde bajaríamos unos cuantos de cientos de metros por ella y en donde me asusté al mirar al garmin. Lo hice en dos ocasiones, en la primera mi ritmo era de 3:12 y en la segunda de 3:10 y desde aquel momento dejé ya de mirarle, se me va la olla...

Después de la carretera cogemos la última, más empinada y peor bajada, ya que está muy erosionada, con canales y con piedras sueltas y hay que bajar con cuidado. Hasta que llegamos, para mí, al tramo más bonito de esta carrera, corriendo al lado y en paralelo del río Tajo, entre arboles y diversa vegetación, en un entorno privilegiado.

Desde el principio de la carrera llevo a un muchacho corriendo detrás de mi a 3 - 5 metros y su respiración y el sonido de sus pisadas me están poniendo nervioso, pero por más que lo intento no consigo descolgarle.


Después de tanta bajada esta claro lo que tocaba ahora, subir y subir, en un sinfín de encadenados toboganes. Sería sobre el Km 4,5  donde con camiseta roja, veo al participante de esta carrera, como a 50 - 70 metros por delante de mí, y me veo con fuerzas  para intentar darle caza. Además no tengo referencias de la cabeza de carrera y no sé cuantos habrán hecho la carrera grande (11 Km) y cuantos la pequeña (7 Km). Yo por si acaso voy a intentar ganarle la posición, ya que si es tercer clasificado de carrera y yo quedo cuarto, después me arrepentiré de ello por lo haberlo intentado, como ya me ocurrió la temporada pasada en dos ocasiones.

Subo el ritmo lo que me permiten mis piernas y en mi afán por dar caza a mi predecesor, mi perseguidor se queda descolgado. Al final le alcanzo y corro un rato en paralelo con él,  pero no atrevo a preguntarle que carrera iba hacer él, para no desvelar mi jugada. Logro ganarle la posición poco antes del avituallamiento del Km 5,8...


...punto donde se separan las carreras y en donde me dice la gente de la organización, que me había equivocado, que por donde yo iba era para hacer la carrera pequeña, y les dije que es lo que pretendía hacer, la pequeña. Claro las personas del avituallamiento no entendieron cono yendo de la general iba a hacer el recorrido de 7 Km.

En mi camino hacia la meta, miro hacia atrás y veo que el muchacho de rojo también se dispone hacer la carrera corta. Calculo que quedará como un kilómetro para la meta y voy a defender mi posición a muerte, gasto mi último cartucho, corriendo todo lo rápido que puedo, como si se tratase de una serie infernal.

Voy muerto, cansado y con un dolor terrible de piernas, pero la distancia entre los dos se va incrementando y eso me da aún más alas. Una vez que llego a pisar el asfalto del pueblo, miro hacia atrás y al ver que la distancia con mi perseguidor es considerable, bajo un poco el ritmo, ya que tenía la sensación de que iba a gripar y realizo mi entrada a meta con toda normalidad, como si se tratase de una carrera más.

La gente me empieza a aplaudir y vitorear, entonces les pregunto, ingenuo de mí, que como he quedado, y me quedo completamente sorprendido cuando me dicen que he sido EL GANADOR, les pregunto de nuevo, "en serio soy el PRIMERO en entrar...??", "SÍ", me responden de nuevo. Que rabia, he sido el ganador de esta carrera y al no ser consciente de ello, no he podido disfrutar mi entrada a meta como se merece.

CAMPO A TRAVÉS OCENTEJO 2.015 (6.800 METROS SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
1
29:05
4:16

Espero eufórico a que llegue el segundo clasificado, nos felicitamos mutuamente y charlamos brevemente. Estoy Feliz, Satisfecho y Orgulloso, aunque también algo triste, ya que mi familia que me acompaña casi a la totalidad de mis carreras, en esta ocasión no han podido venir, perdiéndose mi inesperado triunfo.

Mientras que espero a que lleguen  mis compañeros de equipo...



...no paro de animar al resto de corredores mientras realizan su entrada en meta. Me siento como un niño el día de Naviadad al recibir un regalo que no esperaba, o por el contrario al recibir un regalo que llevaba mucho tiempo esperando...

CONCLUSIÓN Y ANÁLISIS FINAL

Llega el momento tan esperado de la entrega de trofeos y me subo Orgulloso a lo más alto de un peculiar cajón de podium, en la que ha sido mi primera VICTORIA en esto del Running, desde que en 2.011 decidí volver a calzarme las zapatillas.





Fotos de los ganadores de las diferentes carreras.




Después del sorteo de regalos, pido que me den mi dorsal, para conservarlo de recuerdo.


Aunque esos no serían mis únicos premios, ya que como es tradición, el fin de fiesta de esta carrera lo pondrían una deliciosas judías gancheras y una buena barbacoa, que compartí con parte de la familia Villana, en ausencia de la mía.




Una carrera sencilla en un entorno maravilloso...



 ... y en donde todo el que viene, por una razón u otra repite.Gracias Emilio, Albino y compañía por hacer esto posible.

Estoy disfrutando en todos los sentidos de este triunfo, ya que seguramente esta sea la única vez que un Modesto y Hostil Corredor Popular como yo, pueda subirse a lo mas alto de un podium. Pero alguna persona se ha sentido molesta, o incluso ofendida por mi triunfo en esta carrera, diciéndome que si hubiera venido él, yo no hubiera ganado... Pero no sólo él, decenas, quizás cientos de atletas y corredores populares hay en esta provincia, que si hubieran venido aquí hoy, hubieran podido ganar esta carrera, son mejores que yo, yo lo sé y ellos también lo saben. Pero la realidad es la que es, el que se ha subido a lo más alto del cajón en esta edición he sido yo. Algunos podrán sentir malestar por este hecho, pero la gran mayoría de todos los demás, los que me ganan cada fin de semana y suben continuamente a los podiums,  me han felicitados por mi triunfo, gracias compañeros por vuestra Humildad.

Esta edición la he ganado la he ganado yo, le pese a quien le pese. Ahí queda eso...

Enlace con la clasificación carrera 7 Km:
http://www.deporticket.com/dpk-resultado-detallados/consulta-resultado/13694/vii-campo-a-traves-de-ocentejo

Enlace con la clasificación carrera 11 Km:
http://www.deporticket.com/dpk-resultado-detallados/consulta-resultado/13744/vii-campo-a-traves-de-ocentejo-11-km

Enlace con el vídeo de mi llegada a meta:
http://www.deporticket.com/dpk-video-resultado/vervideo/2008066

Enlace con la galeria de fotos de la organización:
http://www.deporticket.com/dpk-fotos-carreras/Album/81/1

Enlace con las galerías de fotos de los participantes en facebook:
https://www.facebook.com/events/1629037100714952/1643434875941841/

Enlace con la crónica Villana:
http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/2015/09/ocentejo-2015.html

4 comentarios:

  1. Grande ese Peñu, a ver si coincidimos, aunque miedo me da según estás de fino y viendo como te acompaña la fuerza.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin tengo la fuerza de mi lado, no hay miedo que sigo siendo yo.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Felicidades Peñu!!!!, una lástima eso de no saber la posición pero lo importante es que la defendiste con uñas y dientes.

    Además a 8 días de la Magovia aún tiene mas mérito.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no la disfruté en un principio pero luego me pude resarcir.
      Gracias Halfon, un abrazo

      Eliminar